Red La Salle » La Salle en el Mundo

La Salle en el Mundo

San Juan Bautista de la Salle fue el fundador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Primogénito de una familia acomodada que vivió en Francia en el s. XVII,  De la Salle nació en Reims el 30 de abril de 1651, fue nombrado canónigo de la Catedral a los 16 años, ordenado sacerdote en 1678 y obtuvo el título de Doctor en Teología dos años más tarde.

 

Al realizar sus estudios en Paris, Juan Bautista se dio cuenta que la mayoría de la gente vivía en extrema pobreza y, en consecuencia, los hijos de los artesanos y pobres no tenían futuro porque sus padres carecían de recursos para enviarlos a la escuela. Conmovido por esta situación, Juan Bautista decidió dedicarse a estos niños, por lo que renunció a la canonjía y fortuna, abandonó su casa y vivió con los maestros para organizar la Comunidad de Hermanos de las Escuelas Cristianas.

 

De la Salle y sus maestros lograron con éxito crear una red de escuelas de calidad caracterizada por el uso de la lengua vernácula, grupos de alumnos reunidos por niveles y resultados, su formación religiosa, maestros con una vocación religiosa y misionera, además de la implicación de los padres en la educación.

 

Al morir De la Salle el 7 de abril de 1719, su obra se había extendido por todo el país, contaba con 100 hermanos y 25 escuelas. Al paso del tiempo, los hermanos continuaron su misión por todo el mundo.

 

De la Salle fue innovador al proponer programas para la formación de maestros, cursos dominicales para jóvenes trabajadores y fundar una de las primeras instituciones para la reinserción de delincuentes. El legado de Juan Bautista en la educación fue reconocido en 1900 al ser declarado Santo, y en 1950 Patrono de los educadores cristianos.

 

Los centros educativos del Instituto Lasaliano abarcan todos los niveles: educación infantil y primaria, secundaria y bachillerato, centros de educación no formal, centros de formación profesional e institutos universitarios.

 

La obra está presente en 80 países, con más de 3 mil hermanos, 90 mil docentes y numerosos colaboradores seglares que atienden a más de 1 millón de alumnos, entre niños, jóvenes y adultos, en más de 1,100 centros educativos.

 

Existen 5 regiones en el mundo: RELAF en África, PARC en Asia y Oceanía, RELAN en Estados Unidos de América y Canadá, RELEM que comprende a Europa y MediterráneoRELAL en América Latina a la cual pertenecemos.

 

Si desea conocer más sobre la organización La Salle, se le invita a dar clic en el enlace www.lasalle.org