Historia » Nuestra Historia

Nuestra Historia

El Colegio Simón Bolívar tiene su origen en el Colegio del Sagrado Corazón, fundado en 1910 por los  Hermanos Lasallistas que llegaron de Francia; su ubicación inicial fue la antigua Hacienda del Zacatito. Para  el año de 1919 este centro educativo es conocido como el Colegio Francés del Zacatito, dirigido en ese  momento por el Hno. Carlos Bovey y conformado por una comunidad de 12 Hermanos.  

De 1927 a 1932 debido al problema religioso y a la difícil situación socio-política del país, se continúa la  obra lasallista casi en la clandestinidad. En septiembre de 1932, el Hno. José Valenzuela, ex alumno del  Colegio de Morelia, es el primer mexicano que asume el cargo de Director de la Institución.  

En 1938 se abre, en la calle de Lucerna número 29, el Colegio Simón Bolívar, pues la antigua casona del  Zacatito se ha convertido en una casa de asistencia, la cual corrió grandes peligros de incautación, pero  nunca se logró acción alguna en su contra.  

En 1942 se instala en los locales de Galicia número 8 para iniciar una nueva etapa de éxito y de servicio  educativo que no ha cesado hasta la fecha. En esta misma década de los 40, el Colegio construye un  moderno edificio con arcos que albergaría 10 salones, pues el crecimiento del alumnado tanto del Jardín  de Niños, como de Primaria y Secundaria obliga a crecer las instalaciones.  

Entre 1952 y 1956 el Hno. Benito Massard toma la dirección del Colegio Simón Bolívar y decide comprar unos basureros en lo que hoy es Río Mixcoac número 275, Col. Florida, con la visión de construir allí una  escuela, pero no es sino hasta el año de 1957 que se comienza la construcción de la nave de aulas. El nuevo  plantel de Secundaria abrió sus puertas el 11 de marzo de 1959.  

Buscando apoyar al más necesitado, en 1963 se abre a la Comunidad, la Secundaria Nocturna bajo la  dirección del Hermano Ángel Campuzano; y posteriormente se convierte en la Secundaria Vespertina  Simón Bolívar. En 1964 la Primaria abre una sección Vespertina, contando con los mismos servicios de la  mañana. En el año 2001, se funda la Preparatoria Vespertina, y a inicios del 2004, se toma la decisión de  adoptar el modelo de coeducación (escuela mixta) por lo que a partir del ciclo escolar 2004-2005 se  promueve el ingreso de señoritas en todas las secciones del Colegio.

A partir de los años 60 y hasta la fecha se han realizado grandes transformaciones en la infraestructura de la Institución, en ambos planteles,  construyendo, mejorando, ampliando y modernizando las instalaciones del Colegio.